El 20 de mayo de 1999 el paraninfo de la Universitat Politècnica de València acogió, bajo la dirección de José Manuel Miñana Juan, el concierto inaugural de la Banda Sinfónica de la UPV, cuyo origen se remonta al mes de febrero del citado año. Un año después, y tras su participación en el Estiu Musical de Onteniente, la agrupación actuó en el Palau de la Música de Valencia, junto con el pianista Guillermo Fernández Rubio.

Desde su fundación, la Banda Sinfónica de la UPV ha incluido en su programación habitual los conciertos de Navidad y de Primavera, llevando a cabo, asimismo, colaboraciones con diversas entidades. Ello le ha permitido alternar la música moderna o la zarzuela, junto con otros estilos propios de las bandas sinfónicas. De hecho, en 2003 nuestra banda, que ha contado con solistas como Carmen Fortea y Javier Tortosa, dio inicio a una serie de ciclos centrados en la Música de Cine que, en la actualidad, continúan ofreciéndose en el Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Las colaboraciones mantenidas con instituciones como el Orfeón de la UPV, cuyos resultados se pudieron constatar durante el mes de diciembre de 2001 en Iglesia del Temple de Valencia y en la Iglesia de la Camerata de Gandía, tuvieron continuidad a partir de 2003 y 2004 con agrupaciones como el Coro Polifónico de la UPV, el Coro de la Universidad de Sevilla y el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2004 la Banda Sinfónica de la UPV comenzó sus intervenciones en el Festival Internacional de Música Universitaria de Belfort (Francia), encuentro en el que se intervino también durante los años 2005 y 2010.

En 2013 toma la dirección de la banda Francisco José Valero García, quien prosigue la tarea iniciada por su primer director. Ello ha posibilitado la difusión, fuera del ámbito universitario y en localidades como Amposta, Alcoy o Altea, del trabajo desarrollado por la banda, un trabajo que en estos momentos intenta aunar el interés por la música tradicional valenciana, el estilo vanguardista propio de los certámenes más exigentes y las instrumentaciones de grandes obras clásicas.

Banda

Updated on 2016-02-08T08:06:41+00:00, by codonyer.